CAMPAMENTO INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ().


Blog Campamento Romangordo (Cáceres). (10 AL 16 NOVIEMBRE 2013).

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO:

- PRIMER TRIMESTRE ().
- SEGUNDO TRIMESTRE ().
- TERCER TRIMESTRE ().

UNIDAD 0. EL FINAL DEL MUNDO ANTIGUO. LAS INVASIONES GERMANAS Y EL FIN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE.

0.1. La caída del Imperio Romano de Occidente.

0.2. Actividades de comprensión del texto "La caída del Imperio Romano de Occidente".

0.3. Vídeos documentales sobre el fin del Imperio Romano de Occidente.





El Reino Visigodo de Toledo.


0.4. El Imperio Bizantino ().

En la siguiente imagen animada se muestra la extensión territorial del Imperio Bizantino a lo largo de sus mil años de Historia.

Byzantine_Empire_animated2.gif

476: en Occidente el germano Odoacro depone al último emperador Rómulo Augustulo. El Imperio Romano de Oriente sobrevive a las invasiones germanas y con el tiempo desarrollará sus propias características pasando a llamarse Imperio Bizantino con capital en Constantinopla.

550: a su llegada al trono el emperador Justiniano inicia la reconquista de antiguos territorios que habían pertenecido al Imperio Romano. La península Itálica, parte del norte de África y parte de Hispania vuelven a formar del Imperio Romano de Oriente, convertido ahora en Bizantino.

717: a la muerte de Mahoma en el 632 sus sucesores comienzan la expansión fuera de los límites de la Península Arábiga enfrentándose al Imperio Bizantino y al Imperio Persa. En pocos años el Imperio Bizantino perderá territorios como Egipto, el norte de África, Siria y Palestina a manos de los musulmanes. En Italia el Imperio Bizantino perderá territorios ante los lombardos y en los Balcanes ante los búlgaros.

867: repuestos de las grandes pérdidas territoriales de los siglos VII y VIII el Imperio Bizantino comienza una lenta reconquista de territorios en los Balcanes ante los Búlgaros y contra los musulmanes en Asia.

1025: las luchas contra los Búlgaros surten efecto en este año el emperador Basilio II llamado "Matador de Búlgaros" anexiona este reino al Imperio Bizantino.

1095: cuando parece que el Imperio Bizantino ha conseguido reconquistar parte de los territorios vecinos una nueva amenaza se cierne sobre el Imperio: los turcos selyúcidas. Esta tribu procedente de Asia Central y convertida al Islam penetra en las fronteras del Imperio en la Península de Anatolia y en el año 1071 derrotan y dan muerte al emperador Romano IV.

1270: la IV Cruzada en 1204 termina convirtiéndose en un saqueo sin precedentes de una ciudad cristiana. Lo que había comenzado como una nueva expedición de cruzados europeos con destino a Tierra Santa por intereses financieros y comerciales de las Repúblicas Italianas termina con el asalto a la cristiana ciudad de Constantinopla. Los cruzados europeos fundarán nuevos reinos repartiéndose el Imperio Bizantino. Años más tarde estos cruzados europeos serán expulsados por una nueva dinastia de emperadores bizantinos. Eso sí, el Imperio tras el asalto y los reinos cruzados estará definitivamente debilitado.

1400: una nueva tribu de turcos procedentes de Asia Central invade el Imperio y esta vez será de forma definitiva. Los turcos otomanos irán conquistando amplias zonas del Imperio en la Península de Anatolia y en los Balcanes. Prácticamente el Imperio Bizantino ve reducidas sus fronteras a la hasta entonces inexpugnable ciudad de Constantinopla.

1453:

Constantinople Listening Activity ().


0.5. BREVE DOCUMENTAL: LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO ISLÁMICO.


0.6. LA IGLESIA DE SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA.

SANTA_SOFIA6.jpg

Santa Sofía, del griego "Santa Sabiduría", fue la Iglesia ortodoxa más importante del Imperio Bizantino desde su construcción en el año 360 hasta su conversión en mezquita tras la conquista por los turcos otomanos en 1453. Actualmente la Iglesia-mezquita es un museo.

La primera iglesia fue consagrada el 15 de febrero de del año 360 por el emperador Constancio II y fue construida en una zona junto al palacio imperial.

En el año 415 el emperador Teodosio II consagró una segunda iglesia que posteriormente sería dañada durante los "disturbios de Niká" sucedidos en el año 532. Estos disturbios de Niká fueron uno de los mayores desórdenes sociales sufridos por el Imperio Bizantino a lo largo de su historia. Durante el reinado del emperador Justiniano lo que empezó siendo una discusión sobre las carreras de cuádrigas terminó degenerando en días de violencia y saqueos que provocaron la huida de Constantinopla del emperador y de su esposa y la intervención del ejército.Se calcula que en la rebelión murieron unas 30.000 personas.

Días después del fin de la revuelta de Niká y vuelto el emperador Justiniano comienzan las obras para la construcción de una nueva basílica para Constantinopla pero con el objetivo de que fuera más grande y majestuosa que las precedentes.



SANTA_SOFIA5.jpg

Justiniano eligió para la construcción de la nueva basílica al físico Isidoro de Mileto y al matemático Antemio de Tralles como arquitectos. Para su construcción el emperador Justiniano trajo materiales de todas las partes del Imperio y se reutilizaron materiales procedentes de templos paganos en desuso.

La basílica sería inaugurada el 27 de diciembre del año 537 con la presencia de toda la corte imperial. Desde entonces sería el escenario de los grandes actos de la monarquía bizantina así como de la Iglesia y el Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla.


SANTA_SOFIA7.jpg

Dos terremotos en los años 553 y 557 provocaron grandes grietas tanto en la cúpula principal como en las cúpulas secundarias. Finalmente el exceso de peso en la cúpula principal unido a los daños provocados por los terremotos provocaron el derrumbe. El emperador inició la reconstrucción inmediata de la cúpula a las órdenes de Isidoro el Joven, sobrino del constructor Isidoro de Mileto, el cual utilizó materiales más ligeros para la construcción de la cúpula.




Santa_Sofía_2.jpg

Tras la toma de Constantinopla por los ejércitos cruzados en el año 1204 la iglesia sufrió daños consecuencia del saqueo a que fue sometida por los cristianos latinos. Muchas de las supuestas reliquias que albergaba la Basílica fueron robadas y enviadas a Igleisas de occidente.


Santa_Sofía_3.jpg

En el año 1453 el sultán turco otomano Mehmet II puso asedio a la ciudad de Constantinopla.



1.7. Bilingual Teaching:

Famous for its massive dome. It was the largest cathedral in the world for nearly a thousand years, until Seville Cathedral was completed in 1520. The current building was originally constructed as a church between 532 and 537 on the orders of the Byzantine Emperor Justinian and was the third Church of the Holy Wisdom to occupy the site. It was designed by the Greek scientists Isidore of Miletus, a physicist, and Anthemius of Tralles, a mathematician.Earthquakes in August 553 and on 14 December 557 caused cracks in the main dome and eastern half-dome. The main dome collapsed completely during a subsequent earthquake on 7 May 558. The emperor ordered an immediate restoration. The vast interior has a complex structure. The naveis covered by a central dome 55.6 metres from floor level, supported in part by an arcade of 40 arched window. The church was richly decorated with mosaics throughout the centuries. They either depicted the Virgin Mother, Jesus, saints, or emperors and empresses. In 1453, Constantinople was conquered by the Ottoman Turks under Sultan Mehmed II, who subsequently ordered the building converted into a mosque. The bells, altar, iconostasis, and sacrificial vessels were removed and many of the mosaics were plastered over. Islamic featuressuch as the mihrab, minbar, and four minaretswere added while in the possession of the Ottomans. It remained a mosque until 1931 when it was closed to the public for four years. It was re-opened in 1935 as a museum by the Republic of Turkey. For almost 500 years the principal mosque of Istanbul, Hagia Sophia served as a model for many other Ottoman mosques.

IGLESIA DE SANTA VITAL DE RAVENA (ITALIA).
The church was begun by Bishop Ecclesius in 527, when Ravenna was under the rule of the Ostrogoths, and completed by the 27th Bishop of Ravenna, Maximianin 548 during the Byzantines.The church has an octagonal plan. The church is most famous for its wealth of Byzantine mosaics, the largest and best preserved outside of Constantinople. The church is of extreme importance in Byzantine art, as it is the only major church from the period of the Emperor Justinian Ito survive virtually intact to the present day.

Justinian Mosaic.
mosaico-justiniano.jpg
Justinian I, clad in purple with a golden halo, standing next to court officials, Bishop Maximian, palatinaeguards and deacons. Another panel (not pictured) shows Empress Theodorasolemn and formal, with golden halo, crown and jewels, and a train of court ladies. She is almost depicted as a goddess. As opposed to the V formation of the figures in the Justinian mosaic, the mosaic with Empress Theodora shows the figures moving from left to right into the church. Theodora is seen holding the wine.
Theodora Mosaic.
mosaico-teodora.jpg

The Church of San Vital.

san_vital_de_ravena.jpg

San_Vital_Ravena01.png




UNIT 1. ISLAM AND AL ANDALUS().Map_of_expansion_of_Caliphate.svg.png

Dark Red: expansion during the Prophet Muhammad (622-632).

Dark Orange: expansion during the Patriarchal Caliphate (632-661).
Light Orange: expansion during the Umayyad Caliphate (661-750).

1.1. Islam and Pilgrimage to Mecca ().


Moving around Kaaba.
01.Mecca.jpg

Gathering at the slopes of Mount Arafat.
02.Mount Arafat.jpg
03.Mount Arafat.jpg
04.Mount Arafat.jpg

Living in tents.
05.Tents.jpg
06.Tents.jpg
07.Tents.jpg

Stoning the Devil.
08.Stoning Pillars.jpg
09.Stoning Pillars.jpg

1.2. Muhammad and the Arabian Peninsula. ()
Vídeo de Youtube del Canal Artehistoria con breves detalles de la biografía de Mahoma.


Vídeo de Youtube del Canal Artehistoria acerca de la religión islámica.


Vídeo de Youtube del Canal Artehistoria sobre la expansión del Islam.


Vídeos Documentales de la serie "Érase una vez el hombre" sobre Las conquistas del Islam:

Parte 1.



Parte 2.



Parte 3.



1.3. Al Andalus.

1.3.1. Abd al Rahman I ().

1.3.2. Caliphate of Cordoba ().
El-califato-de-Cordoba-9291031.jpg

1.3.3. Al Mansur Bin Allah ().
Campañas Almanzor.JPG

1.3.4. Taifa Kingdoms.
ReinosdeTaifas.gif
1.4. Islamic Art.

Mecca's Mosque.
01.gran-mezquita-meca.jpg

Kairouan, Tunicia, Mosque.
02.Mezquita de Kairouan mezquita exterior vista aerea 670 d.gif
The Dome of the Rock, Jerusalem
03.Cupula Roca.jpg
04.Cupula Roca.jpg
05.cupula roca.jpg

Blue Mosque, Istambul, Turkey.
06.Sultan-Ahmed-Mosque-in-Istanbul-Turkey-1.jpg
07.BlueMosque1_1.jpg
08.Blue mosque.jpg

Cordoba's Mosque.
01.Corboba_mezquita1.jpg
02.mezquita-cordoba-tejado-vista-aerea.jpg
03.Mezquita_de_Córdoba_con_nieve_-_BLANCA.jpg
04.Mezquita-de-Cordoba.jpg
05.bosque_columnas_mezquita_cordoba.jpg
06.Cordoba,_la_Mezquita_-_Mihrab.jpg
07.fotos-cordoba-mezquita-mihrab-001.jpg
08.macsura.jpg


Medina Azahara.
01.Medina Azahara.jpg
02.Plano.jpg
03.Salon Trono.jpg

Islam

UNIT 2. FEUDALISM IN EUROPE ().


2.1. GERMANIC KINGDOMS ().

2.2. THE CAROLINGIAN EMPIRE ( ).
imperio carolingio[1].jpg
Vídeo de Youtube del Canal de Artehistoria sobre la Batalla de Poitiers (732).


Vídeo de Youtube del Canal Artehistoria sobre Carlomagno.


Vídeo de Youtube del Canal Artehistoria sobre la capital de Carlomagno Aquisgrán.


Vídeos Documentales de la serie "Érase una vez el hombre" sobre Carlomagno:

Parte 1.


Parte 2.


Parte 3.

2.3. VIKINGS ().
2.3.1. Vikings, extra information.
2.3.2. Vikings Word Search.
2.3.3. Vikings Crossword.
2.3.4. Vikings Activities.
2.3.5. Vikings: trade goods activity.


Vídeos Documentales de la serie "Érase una vez el hombre" sobre los vikingos:

Parte 1.

Parte 2.

Parte 3.




2.4. FEUDALISM ().

2.4.2. Life in a castle. Página web en inglés sobre los Castillos (Lego Castle Adventure).

2.4.3. How did the feudal system work?

2.5. Crusades ().
Crusades Maps.gif

2.5.1. The Crusades Listening Exam ().

2.5.2. The Knighst Templar Worksheet ().

2.5.3. Churches and Castles In Holy Land.

1. Craq des Chevaliers (Syria).
CraqdesChevaliers.jpg


CraqdesChevaliers01.jpg
CraqdesChevaliers02.jpg

2. Kerak (Jordan).
Kerak01.jpg
Kerak02.jpg

3. Mamure Castle (Turkey).
Mamure Castle.jpg
Mamure Castle01.jpg

4. Kyrenia Castle (Cyprus).
Kyrenia Castle.jpg
Kyrenia Castle01.jpg

5. Saint John of Acre (Israel).
Acre Walls.jpg

6. Church of the Nativity.
basilica-de-la-natividad01.jpg
basilica-de-la-natividad02.jpg

7. Church of the Holy Sepulcre.
SantoSepulcro01.jpg
SantoSepulcro02.jpg

2.6. Salah al Din Listening Activity ().

2.7. Romanesque Art ()




UNIT 3. MEDIEVAL CITIES ().


3.1. "Érase una vez el hombre": Las Cruzadas y el Arte Gótico.


3.2. Italian Medieval City-States: Florentine Republic and The Medici ().
Il_Duomo_Florence_Italy.JPG
Florencia03.jpg
Florencia01.jpg
Florencia02.jpg

3.3. The Plague (Black Death) and Hundred Years War: "Erase una vez el hombre".

The_Spread_of_the_Black_Death_in_Europe,_1347_to_1352.jpg


3.4. Hundred Years War and Joan of Arc ().
hundredyearswar.jpg

3.5. Gothic Art.

UNIT 4. FORMATION AND EXPANSION OF THE IBERIAN CHRISTIAN KINGDOMS ().


4.1. Evolución de los Reinos Cristianos (imagen animada).
Spanish_reconquista.gif

4.2. La Reconquista: Arte Historia.


4.3. Iberian Medieval Kingdoms (VIII-XI centuries) ().

4.4. Iberian Peninsula: year 1031.
Reinos Taifas.png

4.5. El Cid Campeador Listening Exam ().

4.6. The Way of Saint James ().Camino de Santiago.png
way-of-st-james.jpg
puente-la-reina-gares--navarra-spain-part-of-the-way-of-st-.jpg
Puente de la Reina, Navarra

Catedral_de_Burgos.jpg
Burgos Cathedral
CatedralLeon.jpg
Leon Cathedral


catedral-de-santiago-de-compostela.jpg
Santiago Compostela Cathedral
Catedral-de-Santiago-de-Compostela-Galicia.jpg

El Pórtico de la Gloria (Interior Catedral de Santiago, Románico).
PorticoGloria01.jpgPorticoGloria02.jpg

PorticoGloria03.jpgPorticoGloria04.jpg


4.7. Medieval Ages in Spain Quiz.