La crisis iniciada en 1929 deja en el desempleo a millones de estadounidenses. En la primera fotografía un trabajador sostiene una pancarta en la que muestra su curriculum (trabajador en Detroit durante 7 años) y en la que pide trabajo y no caridad. En el gráfico adjunto vemos como ya en 1927 se produjeron las primeras quiebras de entidades bancarias; a la altura de 1940 sólo quedan en pie un 55% del total de oficinas bancarias estadounidenses, el 45% ha ido a la quiebra.
13.gif10.png
9.jpg
En ocasiones se trabaja tan sólo a cambio de un bocadillo. La crisis es tan fuerte que diariamente se forman colas ante las industrias y obras públicas en busca de un trabajo y en ocasiones la policía tiene que intervenir ante el descontento de los que no han sido seleccionados para trabajar. Un día sin trabajar es un día sin comida.

Al no haber trabajo mucha gente queda en la miseria más absoluta. Por todo Estados Unidos se habrá cientos de lugares donde se ofrece comida a todos aquellos que no tienen nada que echarse a la boca. En la fotografía observamos como se reparte café y donuts para desempleados a las puertas de una cafetería. 8.jpg
Crash06.jpg


Miles de comedores sociales se abre en todo Estados Unidos. El hambre y la miseria se llevan por delante a millones de personas.

7.jpg
Crash08.jpg

El 24 de octubre de 1929 la bolsa de Nueva York se desploma al intuir los inversores que la situación económica es desastrosa. Las acciones de prácticamente todas las empresas se hunden. El "ticker" que registra las operaciones bursátiles incluso no puede aguantar el ritmo y se colapsa, de hecho hasta tres horas después del cierre de la Bolsa no se sabrán las cotizaciones definitivas. Para entonces ya se había corrido el rumor por todo Nueva York del desastre inminente. En la fotografía miles de personas toman los aledaños de la Bolsa de Nueva York.
Crash04.jpg
Crash05.jpg

5.jpg

La caída de las acciones se lleva los ahorros y el dinero invertido por la gente. Aquellos que se han quedado sin dinero o deben dinero a los bancos por los préstamos contraídos tienen que recurrir incluso a subastar sus bienes para contar con algo de dinero. En la fotografía una persona salda su coche por 100 dólares al haberlo perdido todo en la Bolsa.

1929-734184.jpg
Crash07.jpg


Nuevamente en la fotografía se observa a centenares de personas deambulando frente a la Bolsa de Nueva York.
2.jpg

Miles de personas lo pierden todo. La miseria se extiende por todo Estados Unidos. Incluso el parque más representativo de Nueva York, Central Park, se ve invadido por miles de chabolas improvisadas donde viven aquellos que más sufren la crisis. Estos barrios de chabolas serán llamados "Hoovervilles" en honor del presidente de Estados Unidos en aquel entonces Herbert Hoover.
Crash09.jpg
Crash10.jpg

Dorothea Lange será la gran fotógrafa que mostrará los efectos en las capas más pobres de la población de la Gran Depresión.
DorotheaLange01.jpg
DorotheaLange02.jpg
DorotheaLange03.jpg
DorotheaLange04.jpg
DorotheaLange05.jpg
11.jpg
DorotheaLange07.jpg
DorotheaLange06.jpg

A continuación un video de 8 minutos sobre la crisis de 1929:




Type in the content of your new page here.