IMPACTO DE LA GUERRA MUNDIAL.

Lo que nadie creía que pudiera suceder sucede. El mundo se levanta el día 23 de agosto de 1939 con la noticia de la alianza entre el régimen nazi y la Rusia comunista. Lo imposible ha sucedido. El gran perjudicado del acuerdo es Polonia, país que tanto Alemania como la URSS se reparten. La prensa británica muestra este acuerdo en una viñeta como una boda entre Hitler y Stalin. En la foto de la derecha asistimos a la firma del acuerdo por el ministro de exteriores de la URSS Viacheslav Molotov; justo detrás de él el mi
nistro de Exteriores Alemán Joachim Von Ribbentrop y a su izquierda con uniforme blanco el jefe de Estado de la URSS Iosiv Stalin.
pactonazi-urss02.jpgpactonazi-urss.jpg

La Invasión de Polonia.

1 de septiembre de 1939, la "Blitzkrieg", la guerra relámpago alcaza a Polonia. El pequeño ejército polaco poco tiene que hacer contra la maquinaria de guerra de Alemania, además poco más de dos semanas más tarde la URSS también declarará la guerra a Polonia, país que es repartido entre los dos estados agresores.
La maquinaria de guerra alemana se basaba en la movilidad de sus unidades y en asestar golpes contundentes al enemigo. La aviación y los vehículos blindados son las piezas básicas de este esquema. En la primera imagen tenemos un avión bombardero Messerschmidt, en el segundo una escuadrilla de bombarderos en picado Stuka. La otra pieza básica del esquema de la Blitzkrieg es la potencia de fuego y la movilidad de los blindados, en la imagen un tanque Panzer I.
Messerschnmifft.jpg
Stuka.jpg
panzer.jpg


La Invasión de Francia.

La "Línea Maginot", una grandísima infraestructura defensiva a lo largo de las fronteras entre Francia y Alemania, debía proteger a Francia de un nuevo ataque sorpresa como el de la Primera Guerra Mundial. Kilómetros y kilómetros de túneles subterráneos en los que se almacenaban armas, suministros, alimentos y hombres. En la superficie centenares de búnkeres defenderían el territorio francés de una invasión alemana. Pero la invasión alemana de 1940 fue a través del bosque de las Ardenas, un lugar por el que ningún francés hubiera esperado el ataque. Una carretera de montaña por la que apenas cabía un blindado alemán pero que constituyó el factor sorpresa para iniciar una guerra relámpago que en tres semanas acabó destrozando al ejército francés. Para que os hagais una idea, la columna de blindados y vehículos alemanes que atravesó las Ardenas llegó a alcanzar 200 kilómetros de largo. Si hubiera sido detectada por la aviación francesa el factor sorpresa hubiera sido anulado. Pero a ningún francés se le ocurrió que a través del territorio montañoso y boscoso de las Ardenas llegaría la fuerza blindada germana. A continuación varios esquemas de la línea Maginot en la que apenas si se registraron combates. Por cierto, que los cañones de la artillería francesa por ejemplo estaban dispuestos para repeler un ataque de frente, pero ¿y si el ataque sucedía por la espalda? Pues los cañones no se podían girar con lo cual quedaban inservibles ante cualquier ataque que no fuera frontal. Un pequeño error.
maginot_line.jpg
maginot01.jpg
2jv0.jpg

El avance alemán es imparable. Las líneas defensivas de los ejércitos francés y británico son rebasadas por los alemanes constantemente. La guerra relámpago basada en la aviación y los tanques pone en jaque a unos ejércitos preparados para una lucha como la de la Primera Guerra Mundial. La batalla por Francia está perdida y Gran Bretaña decide salvar a sus casi 400.000 hombres que luchan contra los alemanes en suelo francés. Pero no existen barcos ni medios suficientes para realizar una evacuación masiva en tan poco tiempo. Para ello cualquier barco que este en condiciones de flotar entre Londres y el sur de Inglaterra es requisado para ayudar a volver a casa a las tropas británicas. Desde el 27 de mayo hasta el 4 de junio de 1940 se desarrolla la evacuación en el puerto francés de Dunkerque. En total fueron evacuados 338.000 ingleses, 140.000 franceses y belgas y una pequeña cantidad de tropas holandesas. Los hombres se salvaron pero los ingleses y franceses hubieron de dejar atrás una gran cantidad de material de guerra. Por ejemplo, perdieron 2000 cañones, 60000 camiones, 76000 toneladas de munición y 600.000 toneladas de gasolina. En total, los alemanes en la batalla de Francia perdieron 18.000 hombres por 30.000 muertos del Reino Unido. Además, los alemanes tomaron 1.250.000 prisioneros entre holandeses, belgas, franceses y británicos.
British_gunner_ship_dunkirk.png
Dunkerque.jpg

Destrozado el Ejército Francés por la ofensiva alemana, Hitler se reúne con los principales oficiales franceses para tratar sobre el fin de la guerra. Los oficiales franceses son citados en el bosque de Compiegne en un vagón de tren el 25 de junio de 1940. El lugar es totalmente simbólico. En este lugar se firmó la rendición de Alemania en la Primera Guerra Mundial y además el vagón de tren traido para la ocasión fue precisamente en él dónde se firmó la capitulación. Por tanto, es el símbolo de la Alemania que se rindió en 1919 y que vuelve victoriosa en 1940. El vagón de tren sería posteriormente incendiado y destruido por orden de Hitler. La rendición francesa provocó que Francia se dividiera en dos zonas: una de administración directa por parte de Alemania que coincide con toda la fachada atlántica, puesto que la idea de Hitler es desde aquí lanzar la operación contra Inglaterra, y una segunda zona, la más interior con un gobierno títere, el conocido como Gobierno de Vichy, por estar situado en esta ciudad de Francia. Para gobernar esta zona de Francia colaboracionista se eligió al mariscal Petain, héroe de guerra de la Primera Guerra Mundial, el defensor de Verdún. El Ejército Alemán desfiló triunfante por las calles de París. Días más tarde de madrugada Hitler hizo un recorrido turístico por la ciudad.
09.jpg
010.jpg
hitler-paris.jpg
18guerra.jpg


La Batalla de Inglaterra.

Derrotada y humillada Francia el siguiente objetivo es el Reino Unido. El primero paso para la conquista de Inglaterra era conseguir la superioridad aérea. Tres días de superioridad aérea le hubieran vastado a Alemania para proceder al desembarco de sus tropas en las islas Británicas. Así pues, la batalla de Inglaterra no es una batalla librada con tanques e infatería, es en los cielos británicos y sobre las aguas del Canal de la Mancha donde se decide el futuro de esta etapa de la guerra. De junio a octubre de 1940 se desarrollará el grueso de las operaciones en los cielos ingleses.
En la fotografía pilotos británicos dirigiéndose a sus cazas Spitfire ante un aviso de los radares. Ah, una cosa, los ingleses fueron los primeros en usar los radar para detectar la presencia de aviones enemigos.
Pilotos_RAF.jpg

La estrategia alemana era acabar con los aeródromos, pistas de aterrizaje, comunicaciones, radares, instalaciones militares, etc, ... El fracaso ante la aviación británica supone un cambio de estrategia: derrotar la moral de los ingleses bombardeando sus ciudades. Ciudades como Coventry pasarán a la historia inglesa por sufrir un bombardeo devastador, de tal manera que la ciudad hubo de ser reconstruida tras la II Guerra Mundial. La capital británica, Londres fue otro de los objetivos predilectos de los bombarderos alemanes. En la imagen las llamas producidas por los bombardeos alrededor de la catedral de San Pablo.
inglat_595_.jpg

La aviación británica no puede seguir operando de noche tras los agotadores combates por el día, Las ciudades se quedan sin proteccion aérea, tocará el turno de los reflectores, haces de luz para iluminar los cielos británicos para permitir el uso de la artillería antiaérea.
zz15.jpg

Los alrededores de la catedral de San Pablo en los Londres tras los bombardeos.
londres-bombardeos.jpg

No hay suficientes refugios antiaéreos para una población a merced de los bombardeos. Los túneles del metro serán habilitados como improvisados refugios.
zz07.jpg

Churchill.jpgEl primer ministro británico Winston Churchill.



El Afrika Korps.

La ambición de Mussolini era crear un imperio en el norte de ÁFrica partiendo del territorio colonial italiano de Libia. Sin embargo, las tropas italianas se encontraron con un dificil obstáculo: las tropas británicas asentadas en Egipto. Las iniciales derrotas italianas llevaron a Hitler a salir en ayuda de su aliado Mussolini, para ello decidió el envío de un contingente de alemanes al norte de África: el Deutschland Afrika Korps al mando del general Erwin Rommel.
A lo largo de todo el año 1941 se desarrollaron intensos combates centrados en el intento de toma de Egipto por parte de los italianos y alemanes. El año terminaría con la victoria británica en la localidad egipcia de El Alamein a cargo del general Bernard Montgomery. La lucha proseguiría hasta que la Operación Torch acabara con el reembarque de las tropas que quedaban italianas y alemanes en Túnez rumbo a Italia.
Pswastika.gif Símbolo del Áfrika Korps.
Advance_of_the_Panzerjager-Abteilung_39-AC1942.jpg
Columna de blindados y vehículos alemanes.

korps-13.jpg
Aviones Messerchmidt alemanes.

elalamein.jpg
Tropas británicas.

A la izquierda Erwin Rommel. A la derecha Bernard Montgomery.
Rommel_at_a_staff_conference_in_the_Western_Desert.jpg montgomery.jpg


La Operación Barbarroja.

La operación contra la URSS debía de haber comenzado el 15 de mayo, en primavera, pero el tener que ayudar a Mussolini en el norte de África provocó que los preparativos tuvieron que ser cancelados y finalmente ejecutados el 22 de junio de 1941. A las 3:15 de la madrugada y en un frente de 1600 kilómetros la Alemania nazi ayudada por pequeños contingentes de tropas rumanas, búlgaras e italianas atacan con toda contundencia al Ejército Soviético. El ejército alemán se divide en tres direcciones, cada una de las cuales se dirige hacia una de las tres ciudades más importantes de la URSS. Como podeis ver en el mapa en tan sólo dos meses el Ejército Alemán arrolla a un mal organizado y equipado ejército soviético. Millones de soldados soviéticos son capturados y enviados a campos de concentración. En dos meses Alemania ha capturado la mitad del territorio de la URSS en Europa.
barbarossa.jpg

Una vez más la potencia de fuego y la rapidez del avance alemán son decisivos en la victoria. El Ejército Alemán es el más motorizado de Europa, tanques, camiones, motocicletas, coches, aviones y comunicaciones por radio. El avance es tan rápido que las tropas no tienen tiempo para descansar y deben hacerlo en breves periodos de tiempo allá dónde estén, lo que incluye las cunetas de las carreteras. Los grupos de blindados panzer llegan a cubrir distancias de 50 kilómetros por día.
wehrmacht_073.jpg
Russ11.jpg
H39-1.jpg



La Operación Torch.

Se hacia totalmente necesario derrotar definitivamente a las tropas del Eje en el norte de África. El mando conjunto anglo-norteamericano ideó la "Operación Torch", el desmbarco en las costas del norte de África, desde Marruecos a Argelia para ocupar y derrotar a los últimos contingentes italianos y alemanes asentados en Túnez.
El 8 de noviembre de 1942 se inició la operación con el desembarco de unos 70.000 soldados ingleses y norteamericanos en Casablanda, Orán y Argel. Argelia, hasta entonces gobernada por los franceses de Vichy, decidió tras unos breves combates unirse a las tropas aliadas y permitir el paso de los aliados hacia Túnez. Se iniciaba entonces la última batalla por el dominio del Mediterráneo. Tras la derrota del Eje en Túnez los aliados serán dueños de la navegación en el Mediterráneo y a través de Túnez podrán lanzar la operación de desembarco en Sicilia y atacar al Eje en su propio territorio.
Torch.jpg
Torch-troops_hit_the_beaches.jpg

operation%20torch.jpg

Stalingrado.

La ciudad de Volvogrado en el Caúcaso ruso había sido bautizada hacía años con el nombre de Stalingrado (ciudad de Stalin), al estar la localidad natal del líder ruso cerca de esta ciudad. En esta zona de la URSS se acumulan los más importantes yacimientos de petróleo. El 21 de agosto de 1942, las tropas alemanas llegan a la ciudad de Stalingrado e intentan tomarla, al encontrarse con resistencia deciden cercar la ciudad. Desde el 21 de agosto de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943 los soldados de ambos ejércitos se enfrentarán por el control de la ciudad. Los bombardeos y los combates son continuos. Hay zonas de la ciudad que cambian de manos dos y tres veces al día. Lo que era una ciudad de medio millón de habitantes queda reducidas a escombros. Se combate entre ruinas y en los más crudo del invierno ruso. El destino de la guerra se decidirá en esta ciudad. Casi un millón de soldados muertos entre ambos bandos y casi un millón de civiles también muertos serán los testigos de la barbarie de esta batalla.
calle_de_Stalingrado.jpg
stalingrado02.jpg El centro de la ciudad de Stalingrado.
1942Stalingrado.jpg
stalingrado61bh.jpgSoldados rusos.
stalingrad.jpgSoldado alemán.
rusos-stalingrado.jpgSoldados rusos.
stalingrado03.jpgSoldados rusos.
stalingrado17vh.jpgSoldados rusos.

stalingradarch5.jpg
Los refuerzos rusos llegan a la ciudad a través de barcazas por el río Volga. El primer obstáculo será llegar al muelle de la ciudad bajo el bombardeo de la artillería y la aviacion alemanas. El siguiente obstáculo si se ha sobrevivido en seguir viviendo. En las primeras semanas de la batalla de Stalingrado la táctica militar rusa era enviar recién llegados y en sucesivas oleadas a los nuevos reclutas contra las líneas alemanas. Así que una vez llegados a Stalingrado muchos no vivían más allá de una hora. La táctica cambiará cuando se destituya al general ruso al cargo y tome la defensa de la ciudad el mariscal Zhukov.


Llega el invierno ruso. Las temperaturas rondan como mínimo los 20 grados bajo cero. Las armas y los hombres se hielan. Ningún abrigo es suficiente para calmar el frío en las trincheras. Y de esto consiguió sacar partido la URSS. Muchas de las tropas de refresco que llegan a la ciudad proceden de Siberia y van ya equipadas para el frío. El invierno es el aliado más importante para la URSS de Stalin.
stalingrad5.jpgSoldados rusos en las trincheras.
invruso.jpg
stalingrado01.jpg

El nuevo comandante ruso a cargo de la defensa de Stalingrado planea con la llegada del nuevo año de 1943 una contraofensiva. El mariscal ruso Zhukov emprende una estrategia ya no sólo de resistencia si no de ataque, para ello planea un ataque frontal a través de la ciudad y un ataque envolvente con el objetivo de encerrar a las tropas alemanas. Para entonces los alemanes se encontraban al límite de sus posibilidades, con demasiadas bajas humanas y materiales. La ofensiva rusa fue todo un éxito y se consiguió envolver y cercar a todo un cuerpo de ejército alemán, es decir, unos 200.000 hombres. Toda posibilidad de que estos hombres consiguieran romper el cerco o conseguir ayuda de otras tropas alemanas se vio como un fracaso. El frío y la falta de alimentos hacían mella en los hombres. Se llegaron a sacrificar los caballos para comer algo. Hasta que el general al mando de las tropas el alemán Von Paulus decide rendirlas a los rusos. Cerca de doscientos mil alemanes se rinden. Es el fin de la imbatibilidad alemana. El frente oriental jamás se repondrá de semejantes pérdidas. Los alemanes cautivos serán desarmados y enviados a campos de concentración en Siberia, por cierto que el traslado a Siberia será a pie, muchos morirán por el camino.
vonpaulus-surrender.jpg
rendicion-stalingrado01.jpg
rendicion-stalingrado02.jpg

La inferioridad armamentística rusa a lo largo del primer año de guerra irá poco a poco contrarrestándose. Dos elementos que permitieron a los rusos aumentar su capacidad de combate fueron los tanques T-34 y sus posteriores versiones y la lanzadera de cohetes Katyusha.
T-34_prototypes.jpg
katyusha.jpg


El desembarco en Sicilia (Operación Husky).

Eliminado el frente del norte de África con la derrota del Áfrika Korps, el siguiente paso natural en la guerra era eliminar a Italia como aliada del régimen nazi y abrir un nuevo frente para Alemania en la guerra. La noche del 9 al 10 de julio de 1943 comenzó la invasión de la isla de Sicilia, hasta entonces la mayor operación anfibia de la historia y ensayo previo de lo que será el desembarco de Normandía once meses más tarde. La operación comenzó con el lanzamiento de fuerzas aerotransportadas (paracaidistas) y posteriormente un desembarco naval en la costa. El 17 de agosto, cinco semanas después de iniciada la invasión, las fuerzas conjuntas de estadounidenses al mando del general Patton y de británicos al mando del general Montgomery, controlaban totalmente la isla de Sicilia. Aún así, unos cien mil soldados y diez mil vehículos del Eje consiguieron ser evacuados a Italia.

ww2mR200Sicily.gif Mapa de la invasión.
onboard.jpg Paracaidistas estadounidenses.
sicily60_warspite_tn.jpg
Un buque y un avión Spitfire británico.

gela.jpg
Desembarco anfibio en las playas de Sicilia. Soldados norteamericanos.
husky1.jpg
sicily04.jpg
husky21.jpg

Kursk.

El nombre de "Batalla de Kursk" hace referencia a una serie de enfrentamientos sucesivos entre las fuerzas soviéticas y las alemanas a lo largo de los meses de julio y agosto de 1943. Se ha dado en llamar la "mayor batalla de tanques de la historia" y en verdad lo fue. En estos dos meses se pusieron en juego las esperanzas de Alemania de dar un golpe a la URSS después de la derrota de Stalingrado y la iniciativa rusa de dar un golpe aún mayor y acelerar la descomposición del Ejército Alemán del centro y sur de Rusia.
Las cifras hablan por sí solas:
- para la batalla el Ejército alemán consiguió reunir 900.000 hombres, 2.700 tanques, cazacarros y cañones de asalto y 10.000 piezas de artillería.
- por su parte, El Ejército Rojo reunió 1.3 millones de hombres, 3.300 tanques y cañones de asalto y 20.000 piezas de artillería.
Los alemanes contabilizaron un total de 56.000 muertos por 70.000 de los soviéticos, pero las pérdidas materiales y humanas de la batalla fueron ya irrecuperables para el III Reich; la guerra en el Este se volvía del lado soviético.

kursk_148.jpg Columna de blindados alemanes.
ferdinand632.jpg
Los restos de un cazatanques alemán.

kursk.jpg
Un grupo de soldados soviéticos junto a tanques en mitad de la batalla.

grant_5.jpg
Un par de blindados soviéticos.

p178_and_scouts.jpg
Tropas de infantería soviéticas.

Tiger-1-LSSAH-Kursk.jpg
La tripulación de un tanque Tiger alemán.

WaffenSS.jpg
Tropas de las Waffen SS alemanas.

Soldados soviéticos montados sobre un tanque Churchill (fabricación inglesa) pasan ante los restos de un blindado de transporte alemán destruido en la batalla.
churchill30_1.jpg 113115558.jpg
Soldados de un batallón de ingenerios soviético limpiando de minas los márgenes de la carretera.

09BaltermantsTankslg.jpg
La batalla continúa durante la noche. Los destellos son el haz de luz de los proyectiles de artillería y los fogonazos son los proyectiles de tanque.

La caída de Mussolini.

Un golpe de Estado orquestado por el Rey Victor Manuel y los principales jerarcas del fascismo italiano apartó a Mussolini del poder el 24 de julio de 1943. Mussolini es confinado en la fortaleza del Gran Sasso, de dónde será liberado por comandos alemanes y trasladado a Alemania. Allí Hitler lo convencerá de fundar una República Fascista en el norte de Italia apoyado por las tropas alemanas. En la ciudad de Saló instalará Mussolini su gobierno en el que intentará formar un nuevo fascismo gobernante así como ajusticiar a aquellos jerarcas fascistas que habían votado su destitución.
Ante una Alemania cada día más vencida y una Italia liberada por las tropas de Estados Unidos y el Reino Unido, sin olvidar que por toda Italia surgen partidas de guerrilleros comunistas para combatir al fascismo, Mussolini es apresado precisamente por uno de esos grupos guerrilleros. En la muerte final de Mussolini confluyen numerosos factores: por un lado, los guerrilleros quieren una ejecución rápida y por otra en particular los ingleses quieren que les sea entregado vivo. El caso es que Mussolini es finalmente ejecutado el 28 de abril de 1945 junto a su amante, Claretta Petacci. El cuerpo de Mussolini será posteriormente trasladado a Milán donde será expuesto públicamente colgado boca abajo de la estructura de una gasolinera. Allí el cuerpo ya sin vida de Mussolini, su amante y otros fascistas, será sometido a golpes y todo tipo de vejaciones, de tal manera que los cuerpos son apenas reconocibles.
Mussolini es el segundo cuerpo empezando por la izquierda.
Mussolini_e_Petacci_a_Piazzale_Loreto_1945.jpg

El desembarco de Normandía.

El 6 de junio de 1944 es la fecha finalmente elegida para poner en marcha la Operación Overlord. Cinco playas de la Normandía francesa son elegidas para asaltadas y tomadas tanto por el ejército norteamericano como el inglés. Será un ataque frontarl contra las defensas alemanas, el llamado Muro del Atlántico. La liberación de Francia se presenta como un paso importantísimo para la definitiva derrota de la Alemania nazi. A pesar de las malas predicciones metereológicas, finalmente la madrugada del día 6 de junio se lanza la ofensiva. Los primeros en tomar posiciones serán los paracaidistas y los soldados a bordo de los planeadores, con el objetivo de tomar puentes, carreteras e infraestructuras del régimen nazi así como eliminar puestos de artillería y búnkeres. A continuación les llegará el turno al desembarco anfibio. En cuatro de las cinco playas el desembarco se realiza conforme a los ensayos iniciales, será en la playa de Omaha Beach asignada a los estadounidenses donde estos encontrarán una mayor resistencia.

d-day01.jpg
El comandante en jefe de la operación Overlord, el general Dwight Eisenhower (USA) habla con varios miembros de los equipos de paracaidistas (observar el águila en los uniformes) que tienen la misión en la madrugada del día 6 de junio de tomar las primeras posiciones tierra adentro y eliminar cuantos objetivos del ejército alemán encuentren para así hacer más fácil el desembarco en las playas y evitar una contraofensiva alemana.

airborne.jpg
Paracaidistas estadounidenses.

airborne-dday.jpg
planeadores.jpg
Los planeadores fueron usados en gran cantidad en el desembarco de Normandía. Estos planeadores eran enganchados en los aeródromos ingleses a un avión que los remolcaba en vuelo, una vez llegados a la costa francesa el cable se soltaba y el planeador se dirigía hacia su zona de aterrizaje en completo silencio. El problema fue la estabilidad ya que no tenían motores y solían llevar a unos 50 hombres a bordo cada uno. Algunos de estos planeadores una vez desengachados del avión correspondiente tenían gravísimos problemas de estabilidad y acababan estrellándose contra el suelo. También su fuselaje era muy débil con lo que la artillería antiaérea alemana lo tuvo muy fácil para derribarlos. De todos los aspectos del llamado Dia D es el menos conocido y a su vez el que más fallos tuvo en su ejecución.

NORMAY2.JPG
ONORMA.GIF
En los acantilados y tierra adentro los alemanes habían dispuesto gran cantidad de búnkeres con artillería de largo alcance. En las mismas playas habían dispuesto una serie de estacas en forma de cruz (estacas de hierro que impiden el avance de los blindados) y una serie de artilugios cuyas funciones iban desde impedir que las barcas de desembarco llegaran a la orilla o simplemente campos de minas. Además, las unidades de desembarco aliadas debían de ascender por unos precipicios que era donde estaban situados los bunkers alemanes.

barca_desembarco.jpg
ONAVSUP3.JPG
normandia04.jpg
normandia08.jpg
En buques en alta mar se encuentran apostados los hombres en espera de la orden de desembarco. Dos horas antes de las 6 de la mañana, hora fijada para el desembarco, los hombres reciben las órdenes y montan en las lanchas de desembarco, alrededor de 25 hombres por lancha. En un mar picado por las olas y después de dos horas de espera los hombres llegan como mínimo mareados y una vez llegados a la playa muchos se dan cuenta de lo lejos que se encuentran de la orilla, muchos de ellos morirán ahogados al ser arrastrados al fondo por la mochila con 30 kilos de equipo. Y los que llegan a la orilla se encuentran con el fuego de ametralladoras y de la artillería alemana, por no mencionar las minas. En la playa de Omaha Beach además el comandante alemán al mando había dispuesto horas antes a sus hombres en alerta máxima. Las primeras oleadas de hombres en Omaha Beach fracasan en sus objetivos. En teoría el asalto debía de haberse resuelto en una hora, al final durará más de tres horas y a un precio en bajas humanas altísimo.

normandia.JPG
normandia03.jpg
En la primera oleada de desembarco el ejército de Estados Unidos permite la presencia de un fotógrafo para dejar constancia de los hechos. Será Robert Capa. Tras jugarse la vida consiguió alrededor de treinta fotografías de un valor histórico inestabimable. Al volver ese mismo día al Reino Unido para revelarlas, el fotógrafo que las debía de revelar cometió el error de dejar el carrete encima de un radiador de calefacción, para cuando se dieron cuenta la mayor parte de las fotografías habían quedado inservibles, sólo 3 se salvaron para la historia, dos de ellas son las que teneis más arriba.

dday-landing_fullsize.jpg
d-day-beach.jpg
Completada el control de las playas los aliados tienen que desembarcar a miles de hombres en apoyo de los que ya están luchando en Francia. La posición que controlan los Aliados es muy débil, cualquier contraataque bien organizado de los alemanes podría haber empujado a los soldados ingleses y estadounidenses al mar. Los buques de desembarco vomitan hombres, tanques, camiones, suministros, armas. Todo lo necesario para poner en pie de cabeza a un ejército que un mes después del 6 de junio ya cuenta con 3 millones de soldados desembarcados en Francia.



La caída de Berlín y el suicidio de Hitler.

Roosevelt, Churchill y Stalin deciden repartir Alemania en tres zonas de ocupación, incluida la capital, Berlín. Pero el honor y las bajas humanas que comportaba la toma de la capital del Reich se los reserva la Unión Soviética. Desde la derrota en Stalingrado en febrero de 1943 el Reich cuenta casi todos sus enfrentamientos en derrotas. La guerra contra la URSS ha sido con diferencia la más sangrienta. La invasión de la URSS por parte de Alemania en 1941 fue acompañada de masacres de la población civil y exterminio masivo de judíos. Alemania en 1945 sólo puede esperar por parte de la URSS un igual comportamiento. La población alemana huye en masa de aquellos lugares que pueden caer en manos soviéticas. En abril de 1945 Berlín es una ciudad completamente cercada por el Ejército Rojo. La última línea de defensa está formada por aquellos hombres que no están en edad de combatir o sufren heridas permanentes de guerra y por niños y jóvenes. El Fuhrer aún cree que las nuevas armas pueden dar un giro a la guerra, pero no es así. Miles de berlineses morirán por defender una capital que tenía los días contados.
berlin-ultimos-dias.jpgNiños en las trincheras. Como único armamento un lanzagranadas.
ultimos-dias-alemania01.jpgLanzagranadas y unas bicis para oponerse al Ejército Rojo.
ultimosdias.JPG
hitler-ultimos-dias.jpg
Una de las últimas apariciones de Hitler en público fue en el exterior del bunker de la Cancillería para condecorar a una serie de niños que se habían destacado por hazañas heroicas en la defensa de Berlín.

boda-hitler-braun.jpg
Antes de suicidarse quedaban dos cosas por hacer: redactar su testamento político en el que intenta justificar su derrota y casarse con Eva Braun, su compañera por decirlo de alguna manera durante años.

suicidiohitler.JPG
Durante años circuló esta fotografía en diversos medios de comunicación, Hitler en un sofá con la foto de su madre, pero la fotografía es un montaje, es falsa. Una vez comprobada la muerte de Hitler, el personal del bunker recoge su cuerpo envuelto en una alfombra y el de su compañera Eva Braun y son llevados al exterior del bunker donde se les rocia con gasolina y se les prende fuego. Como no había suficiente gasolina la combustión de los cuerpos parece que no fue muy buena. De todas maneras, las tropas soviéticas que estaban a menos de 200 metros del lugar en cuanto llegaron confiscaron los cuerpos y fueron trasladados a Moscú. Desde entonces, muchos rumores pero lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta donde estarían los restos de Hitler.

Alemania en ruinas.

La última ofensiva nazi, la Batalla de las Ardenas desarrollada entre diciembre de 1944 y enero de 1945, terminó siendo un fracaso y agotando las escasas fuerzas del Ejército Alemán. Mientras el avance de los Aliados prosigue, las ciudades alemanas son sometidas a periódicos bombardeos, castigos colectivos contra el pueblo alemán. Una a una son machacadas las ciudades alemanas. Se estima en más de 200.000 los civiles muertos en estos bombardeos a lo largo de los últimos meses de la guerra. Bombardeos en casi todos los casos injustificados ante la inexistencia de objetivos militares en las cercanías. En la primera imagen, la ciudad de Colonia tras los bombardeos. Milagrosamente lo poco que queda en pie es la catedral. En mayo de 1945 el 90% de las casas de la ciudad de Colonia estaban complementamente en ruinas.
bombardeo-colonia.jpg

Sin embargo, el bombardeo más comentado siempre ha sido el de la ciudad de Dresde. El 13 de febrero de 1945 por la noche 245 bombarderos ingleses destruyen por completo la ciudad dejándose tras de sí unos 130.000 alemanes muertos, sólo comparable a los efectos de las bombas atómicas sobre Japón.
bombardeo-dresde01.jpg
bombardeo-dresde02.jpg

El símbolo de la victoria. El 30 de abril ante el desastre al que había llevado a Alemania Hitler decide suicidarse. Para entonces los soldados rusos apenas si están a 200 metros del bunker de la Cancillería. La lucha proseguirá en Berlín pero la derrota ya es completa y total. Cuando los soldados rusos se hacen con el complejo de la Cancillería, varios soldados y un fotógrafo del ejército deciden dejar constancia del hecho histórico. Con tela roja y unos recortes deciden fabricar una bandera. Sobre la tela roja se dispone la hoz y el martillo, símbolos del comunismo, pero también la estrella de David, ya que el fotógrafo que tomó la instantánea era judío.
victoriaurss.JPG

El Reichstag, el Parlamento alemán, otro de los símbolos del poder nazi queda reducido a escombros.
berlin-ruinas-reichstag.jpg
ruinas-reichstag.jpg

Más de la mitad de las casas de Berlín son destruidas y convertidas en ruinas tras los bombardeos y los combates. Amplias zonas de la ciudad no son más que escombros. La ferocidad del combate y la venganza soviética convierten a la capital del Reich, de ese Reich que debía durar mil años, en una ciudad ocupada y devastada.
berlin-trasguerra.jpg


Pearl Harbor.
Pearl_Harbor_bombings_map.jpg
zero.jpg
pearlharborattack.jpg
pearl_harbor.jpg
pearl10.jpg
h50931.jpg
17593871jd2.jpg
h64474.jpg


Iwojima.

De febrero a marzo de 1945 se desarrolla la batalla por el control de esta estratégica isla del archipiélago japonés. Una isla volcánica de apenas 8 kilómetros de largo pero que durante más de un mes se convirtió en el campo de batalla entre las fuerzas norteamericanas que habían desembarcado en laisla y las fuerzas japonesas que habían atrincherado cada centímetro de la isla. Lo más recordado de la batalla es la imagen de unos soldados estadounidenses izando la bandera al tomar una de las cumbres de la isla.
A lo largo de las semanas de combates murieron la casi totalidad de los defensores japoneses, unos 21.000, solo resultando sobrevivientes 216 y cerca de 5500 norteamericamos murieron. Sin contar el número de heridos que en el caso norteamericano alcanzó la cifra de 20.000.
iwojima.JPG
Ocho kilómetros de largo. Los norteamericanos desembarcaron en las playas, allí los japoneses instalaron una primera línea de defensa. Lo más duro vendría a la hora de tomar las cumbres más elevadas de la isla. Los japoneses habían construido multitud de búnkers en las montañas y zonas de dificil acceso. Costó 36 días reducir la isla. Ya no es sólo el número de muertos. Los norteamericanos acumularon cerca de 20.000 heridos. La dificultad de tomar suelo japonés sería un factor decisivo a la hora de terminar la guerra por la vía rápida de los bombardeos atómicos.

Iwo%20Jima%20Landing%20Craft.jpg
Desembarco anfibio de las tropas de Estados Unidos.

El primer obstáculo a vencer fue la resistencia japonesa en las playas.
USMC-M-IwoJima-cvr.jpg
Iwo-Jima-dead-Americans.gif

La imagen de la victoria.
iwojima2.jpg



Las bombas atómicas sobre Japón.

El 6 y el 9 de agosot de 1945 Estados Unidos procedió al lanzamiento de dos artefactos atómicos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. La primera bomba "Little Boy" mató en un instante a más de 70.000 personas, la segunda bomba "Fat Man" mató en segundos a cerca de 40.000. Posteriormente miles de personas morirían a causa de las heridas causadas por las quemaduras y la radiación. Durante décadas japoneses seguirán muriendo a causa de enfermedades relacionadas con la radiación.

enola-gay.jpg
La tripulación del bombardero Enola Gay (el nombre de la madre del piloto). A las 8:15 del 6 de agosto de 1945 se produjo el lanzamiento de la bomba, Little Boy, el primer ataque atómico de la historia.

61-55.jpg
La fuerza de la explosión fue el equivalente a 20.000 toneladas de explosivos. 5 kilómetros cuadrados de la ciudad de Hiroshima fueron devastados por completo. Los cuerpos se volatilizaban antes las altas temperaturas de la explosión. bomba-atomica.jpg
es-hiro3901.jpg domohiroshimas1945.jpg 1186391695_extras_ladillos_1_g_0.jpg 0207270B.jpg
Los supervivientes se tuvieron que enfrentar a graves lesiones, sobre todo quemaduras que provocaron la muerte de miles en los días posteriores a la explosión. La radiación siguió matando más lentamente. Aún hoy la ciudad de Hiroshima tiene unos niveles de afectados por cáncer superiores a otras zonas de Japón
. HiroshimaHosp.jpg

Películas y series sobre la Segunda Guerra Mundial.


Hermanos de Sangre (Band of Brothers, USA): magnífica serie de diez capítulos sobre los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí os dejo un enlace de youtube con algunas escenas, os recomiendo ver la serie al completo.


Salvar al Soldado Ryan (Saving private Ryan, USA): magníficas 24 primeros minutos en los que narra el desembarco en la playa de Omaha, la playa en la cual los norteamericanos encontraron una mayor resistencia.



Enemigo a las puertas (Europa): una producción europea que costó más de 100 millones de euros, con un reparto espectacular y una buena historia, pero que en los cines pasó totalmente desapercibida.


Das Boot (Alemania): magnífica película acerca de la aventura de un submarino alemán. Una muestra de la guerra submarina.


El Hundimiento (Alemania): los últimos días en el bunker de Hitler contados en plan documental con una grandísima actuación del actor suizo Bruno Ganz haciendo del Fuhrer.



La Lista de Schindler (Estados Unidos): una historia sobre el Holocausto.


La Vida es Bella: otra historia sobre el Holocausto. Padre e hijo, italianos, son deportados a un campo de concentración una vez que Alemania invade Italia tras el derrocamiento de Mussolini.



Tora Tora Tora (USA): el bombardeo a la base naval de Estados Unidos en Hawaii.


Cartas desde Iwo Jima (USA-Japón): la batalla por el control de la isla de Iwo Jima contada desde el lado japonés.


Los Violentos de Kelly (USA): no todo iban a ser penas y disparos, también queda espacio para una historia de guerra y pillaje.


La Batalla de Inglaterra (Estados Unidos-Reino Unido): la batalla librada durante casi un mes en los cielos británicos entre la aviación alemana y la inglesa.



La Segunda Guerra Mundial en juegos de ordenador:


Company of Heroes.


Call of Duty.


Medal of Honor.


Medal of Honor. Rising Sun.