LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO.
800px-World_War_II_Casualties2_svg.png
Como podéis observar en los gráficos tanto por países como en el global, el mayor número de víctimas mortales de la guerra corresponde al grupo de los aliados. Sin embargo, debemos matizar y mucho las cifras puesto que dentro del grupo de los aliados tenemos dos países, China y la URSS, que son los que más sufrieron en número de muertos la guerra. En concreto, la URSS sufrió casi 24 millones de muertos y China casi 20 millones. Sobre la URSS debemos anotar que casi la mitad de sus muertos corresponden a población civil, lo que da muestra de la crudeza tanto de los combates como de la ocupación alemana de las zonas soviéticas. El caso de Polonia es distinto puesto que en cuanto a número de muertos la cifra se acerca a casi 5 millones, pero en cuanto a porcentaje sobre el global de la población, se acerca al 20% del total de población.
Por el lado del Eje el país que mayor número de bajas sufrió fue Alemania con casi 8 millones y Japón con cerca de 2.5 millones.

EL EXPANSIONISMO ALEMÁN PREVIO A 1939.
39.Las_alianzas_en_1939.gif
El expansionismo alemán había comenzado pocos años después de la llegada de Hitler al poder. Primero se centró en la remilitarización de la orilla izquierda del Rhin para posteriormente forzar la anexión de Austria y más tarde presionar a las potencias occidentales de Francia y Gran Bretaña para obtener el control de la zona conocida como los Sudetes, en el norte de Checoslovaquia, dónde residían unos 3 millones de personas consideradas como alemanes. Una vez obtenido el control sobre los Sudetes en la Conferencia de Munich de 1938 ya nada le impedía al régimen nazi apoderarse de Bohemia y Moravia (República Checa) e instalar un protectorado sobre Eslovaquia.
Sin embargo, la sorpresa mayor llegó el 23 de agosto de 1939 cuando el mundo conoció la alianza entre la Alemania Nazi y la URSS comunista. Una unión nacida con un objetivo: despedazar Polonia entre ambos. Hitler por otra parte se aseguraba la neutralidad soviética ante la inminente guerra contra Francia y Gran Bretaña.

LA INVASIÓN DE POLONIA.
40.Europa_en_1940.gif
Acabada la campaña sobre Polonia, el territorio fue dividido conforme a los acuerdos firmados en el Pacto del 23 de agosto de 1939: Alemania se anexionaba militarmente la parte occidental de Polonia y la URSS la parte oriental. Moscú comenzaría entonces un proceso de exterminio contra intelectuales, militares, políticos y todos aquellos polacos que pudieran oponerse al dominio comunista. También la URSS procedía a la anexión de los tres Estados Bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.
En el frente occidental a pesar de que la invasión de Polonia había provocado la declaración de guerra de Gran Bretaña y Francia, estas potencias no habían procedido ni a invadir ni a atacar territorio alemán. Francia se parapetaba tras su línea de defensa conocida como "Línea Maginot".

LA BATALLA DE FRANCIA (en Wikipedia).
41.Europa_en_1941.gif
El 9 de abril de 1940 Alemania invadía por sorpresa Dinamarca y Noruega. De un golpe se aseguraba primero el dominio del Mar Báltico y por otro cerraba la amenaza que se cernía de que Gran Bretaña invadiera Noruega y cortara el suministro de mineral de hierro que tanta falta le hacía a Alemania.
El éxito de la operación envalentonó a un Hitler que hasta entonces contaba todas sus decisiones como éxitos rotundos en la guerra. Así el 10 de mayo de 1940 se iniciaba la invasión de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. El ataque a Francia se produjo a través del bosque de las Ardenas, algo imposible para los mandos militares franceses de la época, lo cual pilló a Francia totalmente desprevenida. La nueva guerra promocionada por Alemania, la Blitzkrieg o guerra relámpago, basada en el uso masivo y conjunto de aviación y tanques y vehículos blindados, le dio una superioridad tanto de fuego como de movimientos de la que los franceses carecían. El Ejército francés se había diseñado siguiendo aún las tácticas de guerra de la Primera Guerra Mundial, era un ejército para una nueva guerra de posiciones no para una guerra de movimientos. El ejército francés fue arrasado y el Cuerpo Expedicionario Ingles que luchaba en Francia con casi 400.000 hombres se vio atrapado en una lucha ya perdida. Ante el desastre el gobierno británico decide reembarcar a sus tropas en el puerto francés de Dunquerque, dejando tras de sí todo el material de guerra. Por su parte, Italia, aliada de Alemania declara el 10 de junio la guerra a Francia y la invade por el sur.
La derrota francesa es inevitable y el 22 de junio Francia pide el armisticio. Dos tercios del territorio francés, toda la fachada atlántica quedará bajo ocupación militar alemana, mientras que la fachada mediterránea quedará en manos de un gobierno francés títere al mando del mariscal Petain, héroe francés de la Primera Guerra Mundial. Francia pasa de ser el enemigo número uno a ser un aliado sumiso. ¿Por qué Alemania permitió un gobierno títere en el sur de Francia? Sencillo, este gobierno títere sería el encargado de gobernar las colonias francesas, de mantener en orden el imperio colonial, puesto que se corría el riesgo de que este imperio colonial siguiera la lucha al lado de Gran Bretaña.


LA OCUPACIÓN DE FRANCIA.
France1940-44GF.gif
La derrota de Francia en 1940 supuso la división del país en tres zonas:
a. Una primera zona, la que baña el Océano Atlántico, que es puesta bajo administración militar alemana.
b. Una segunda zona, fronteriza con Italia que es ocupada hasta 1943 por tropas italianas.
c. Una tercera, en color morado, que es la asignada para el gobierno títere instalado por los alemanes y que se conoce como la Francia de Vichy, por tener en esta localidad instalada su capital.
Sin olvidar que territorios que Alemania había perdido en la Primera Guerra Mundial como Alsacia y Lorena son de nuevos anexionados al Imperio Alemán.

LA INVASIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA (en Wikipedia).
42.Operación_Barbarroja.gif
Planeada para principios de mayo de 1940 la invasión de la URSS hubo de ser pospuesta seis semanas. El motivo: Mussolini había iniciado una guerra en los Balcanes al atacar Grecia y su fracaso inicial supuso la implicación a fondo de Alemania en este teatro de operaciones. Alemania procedió entonces a la conquista de Yugoslavia y su posterior reparto y Grecia. Finalmente sería el 22 de junio de 1941 cuando daría comienzo la "Operación Barbarroja", el ataque contra el régimen comunista de la URSS.
El Ejército Alemán se dividió en tres grandes cuerpos de Ejército:
a). El Grupo de Ejércitos Norte: unos 450.000 hombres con el objetivo de tomar los Estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y dirigirse hacia la ciudad rusa de Leningrado (actual San Petersburgo).
b). El Grupo de Ejércitos del Centro que desde su base en la Polonia ocupada tenía como objetivo la toma de la ciudad de Minsk (actual Bielorrusia( y dirigirse hacia Moscú.
c). El Grupo de Ejércitos del Sur que desde sus bases en Polonia y Rumanía debía atacar la zona sur de la URSS, conocida como el Caúcaso donde existían las mayores reservas de petróleo de Rusia. En este cuerpo de Ejército se integraron tropas de todo los aliados europeos de Alemania: húngaros, rumanos, italianos, croatas y eslovacos.
En total, la Operación Barbarroja congregó a cerca de 4 millones y medio de hombres, 3.5 millones de alemanes y un millón de sus distintos aliados. Unos 4500 vehículos blindados y 4000 aviones apoyarían el avance del Eje.
El 9 de septiembre de 1941 los alemanes llegaron a 11 kilómetros de Leningrado; el 2 de diciembre los alemanes se encontraban a 25 kilómetros del Kremlin, el centro de Moscú y sede del gobierno de Stalin. Fue el punto de máxima extensión del ataque alemán. Llegaba el invierno y las tropas se encontraban totalmente exhaustas tras más de 5 meses continuados de ofensiva. Sólo en estos cinco meses Alemania perdió 250.000 hombres y medio millón más resultó herido. Las pérdidas rusas fueron infinamente mayores. Muchas unidades de soldados rusos se quedaron emboscadas dentro de territorio conquistado por los alemanes (aquellas zonas marcadas en color rojo en el mapa) y continuaron su lucha atacando patrullas de alemanes, rutas de suministro, etc.
Operation_Barbarossa_corrected_border.png


EL ATAQUE A PEARL HARBOR: ESTADOS UNIDOS ENTRA EN GUERRA.
43.Ataque_a_Pearl_Harbor.gif
El expansionismo japonés en Asia tarde o temprano tenía que chocar contra las posesiones coloniales de los europeos en el sureste asiático y contra Estados Unidos en las Filipinas. Sin embargo, antes de que esto sucediera la primera expansión militar de Japón se produjo en 1905 al vencer a la Rusia Zarista, lo cual le aseguró la posesión de la península de Corea y la influencia en China. Sería en los años 30 cuando la expansión japonesa se aceleró con la vista puesta en la dominación de la fachada costera de la China oriental. Desde 1931 Japón interviene en el norte de China (en la zona de Manchuria) y desde 1937 se lanza a la conquista abierta de todo el país. Así que cuando se inicia la Segunda Guerra Mundial en Europa, en Asia la guerra ya llevaba años, sólo faltaba que algo sucediera para que Japón se pudiera lanzar contra las posesiones inglesas, francesas, estadounidenses y holandesas en Asia. (previa a la II Guerra Mundial en Asia).
El expansionismo japonés chocó con los intereses norteamericanos en Asia y ya en el verano de 1941 Estados Unidos a modo de sanción económica procedió a realizar un embargo de petróleo sobre Japón. Fue entonces cuando definitivamente se impuso en Japón la idea de asestar un golpe demoledor contra las fuerzas militares norteamericanas en el Océano Pacífico con sede en las Hawaii.
El 7 de diciembre de 1941 se produjo lo que el presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt llamó "El día de la infamia". Portaaviones japoneses lanzaron sus aviones en un ataque sorpresa contra la flota estadounidense anclada en Pearl Harbor. La operación se saldó con 18 buques de guerra estadounidenses hundidos, 188 aviones destruidos y 3435 norteamericanos muertos. En 90 minutos de ataque la flota del Pacífico había sido seriamente dañada, pero no eliminada. Algunos de los errores más graves cometidos por los japoneses fueron por ejemplo no haber continuado con el bombardeo durante una hora más por lo menos. Teniendo en cuenta que los aviones norteamericanos habían sido destruidos y el cielo era por completo de dominio japonés, una nueva oleada de bombardeos hubiera terminado por hundir muchos barcos que posteriormente serían reflotados. Además, el objetivo principal de la operación que era hundir los tres portaaviones norteamericanos no pudo ser cumplido ya que dichos portaaviones no se encontraban en el lugar.
El bombardeo de Pearl Harbor supuso dejar fuera de combate a Estados Unidos sólo unos meses, el tiempo que aprovechó Japón para lanzarse contra el sureste asiático. Pero como el almirante Yamamoto, el que dirigió el ataque a Pearl Harbor, dijo: una vez entrado Estados Unidos en la guerra toda su economía se volcaría en ganarla. Así acabaría sucediendo. (en Wikipedia).


LAS CONQUISTAS JAPONESAS EN ASIA: 1942.
44.Expansión_japonesa_en_1942.gif
Desde inicios del siglo XX Japón dominaba la Península de Corea y desde 1931 había ocupado militarmente Manchuria declarando la guerra a China y tras su victoria militar instalado un régimen con un gobierno títere. Es a partir de 1937 cuando se lanza abiertamente hacia la conquista de las costas orientales de China y de todo aquel espacio chino que tenga alguna validez desde el punto de vista económico.
Es el 7 de diciembre de 1941 cuando se produce el ataque japonés a Pearl Harbor en las islas Hawaii. El objetivo de Japón estaba bien claro: con una Europa envuelta en la guerra mundial había que deshacerse de la influencia de Estados Unidos en Asia para completar un espacio de hegemonía totalmente japonés en el este y sureste de Asia.
El golpe japonés en Pearl Harbor estaba perfectamente sincronizado con una maniobra de ataque contra el sureste asiático. Si Pearl Harbor fue atacado el 7 de diciembre de 1941, tan sólo un día más tarde la marina y el ejército japonés atacaban el islota de Wake (debajo de la bandera de Japón) y las islas Filipinas, de las que hubo de retirarse un derrotado ejército norteamericano.
En tan sólo seis meses el resto de colonias europeas en Asia caería una tras otra ante el empuje japonés y ante la falta de atención de las metrópolis que se encontraban o en lucha contra Hitler o directamente ocupados por la Alemania nazi. Así Japón se hizo con el dominio de la Indochina francesa, la Indias Orientales Holandesas (hoy Indonesia), Bangladesh a Gran Bretaña con lo cual amenazaban directamente al Imperio Británico con sede en la India así como Hong Kong y Nueva Guinea.
El avance japonés tan sólo pudo ser rechazado seis meses después del ataque de Pearl Harbor cuando el 5 de junio de 1942 se encontraron una flota norteamericana con una japonesa en la isla de Midway, resultando vencedora la marina norteamericana. Sin embargo, la amenaza que suponía Japón, el cual llegó incluso a bombardear puertos del norte de Australia, no fue contenida hasta la batalla de la isla de Guadalcanal, en la que las fuerzas japonesas y norteamericanas lucharon durante seis meses.

EL MEDITERRÁNEO Y EL NORTE DE ÁFRICA.
Libye1940-42GF.gif
Los años que van de 1940 a 1943 en el norte de África suponen la pugna entre los países del Eje (Alemania e Italia) y los países del bloque Aliado (primero Gran Bretaña y posteriormente con ayuda de Estados Unidos), con el objetivo de controlar tanto el territorio como los importantes pasos estratégicos del Canal de Suez y Gibraltar.
La entrada en la guerra de Italia al lado de Alemania, algo por otra parte previsible, supuso para Gran Bretaña un nuevo quebradero de cabeza al ver amenazada su posición de privilegio con el control de Egipto y el Canal de Suez por un lado y por otro el control de la entrada y salida al Mar Mediterráneo a través de Gibraltar.
Italia que en 1940 ya poseía Albania lanzó una costosa ofensiva contra los griegos, solventada gracias a la ayuda extra de Alemania una vez comprobado que los griegos no se iban a rendir ante unas fuerzas italianas con escasa potencia de fuego. Fue entonces cuando Mussolini concibió la idea de atacar las posesiones inglesas en Egipto partiendo de la colonia italiana de Libia. El fracaso en las primeras ofensivas de Italia empujó a Alemania a apoyar a su principal aliado, para ello se creó el Afrika Korps, un cuerpo de Ejército alemán al mando del general Erwin Rommel. Las fuerzas alemanas desembarcaron en Libia en febrero de 1941 una vez completada la toma de la isla de Creta a los ingleses.
La llegada del Afrika Korps supuso un severo revés para los ingleses que se vieron derrotados en varias ocasiones. Las tropas del Reino Unido estacionadas en Egipto procedían en su mayoría del Imperio Colonial, sobre todo australianos y neozelandeses. Como podemos ver en el mapa central, de enero a octubre de 1942 la iniciativa corrió a cargo de los alemanes e italianos. Será en octubre de 1942 cuando la suerte se vuelva en contra de los países del Eje. La falta de continuos suministros tanto en material de guerra como en hombres supondría un severo escollo para los alemanes. Así, a partir de octubre de 1942 la iniciativa corre a cargo de los británicos esta vez al mando del general Bernard Montgomery. A partir de esa misma fecha tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña desembarcan en Marruecos y Argelia para apoderarse tanto de Argelia, colonia francesa, además de atacar a las tropas del Afrika Korps por la espalda. El desastre para el Eje era inminente. El 13 de mayo de 1943 unos 250.000 soldados italianos y alemanes se rendían ante las tropas del Reino Unido y Estados Unidos. Era el fin de la aventura africana alemana.

EL GRAN REICH EN 1942.
46.Europa_1_julio_1943.gif
1942 es el año de la máxima expansión del III Reich en Europa. La maquinaria de guerra nazi ha combatido en gran parte del territorio europeo, ya sea en solitario o en ayuda de sus aliados italianos, y en el norte de África. De todas las confrontaciones salía victorioso. La entrada de Estados Unidos en la guerra aún no había sido decisiva y una Gran Bretaña aislada echaba mano a todo su imperio colonial tanto en materias primas como en hombres para aguantar el empuje alemán.
Francia está ocupada al igual que Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca y Noruega en el frente occidental; en el norte de África se amenaza la posición británica en Egipto y el dominio del Canal de Suez; en el Mar Mediterráneo los paracaidistas alemanes habían tomado Creta a los británicos; en el frente de los Balcanes habían acudido en auxilio de Mussolini poniendo bajo administración alemana Serbia, Montenegro y Grecia, mientras que Italia administraba Albania y Eslovenia, y se había creado el régimen aliado de los Croatas que incluía Bosnia; en el frente oriental las tres mayores ciudades rusas, Leningrado, Moscú y Stalingrado se encuentran cercadas por el Ejército Alemán. Sin embargo, el empeño de Hitler en el frente ruso y su obsesión por la toma de la ciudad de Stalingrado comenzarían a cambiar el signo de la guerra.

LA OPERACIÓN ANTORCHA: ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA DESALOJAN AL EJE DEL NORTE DE ÁFRICA (en Wikipedia).
46.Operación_Torch.jpg
Un Eje acosado por las tropas inglesas con base en Egipto se tiene que enfrentar a partir del 8 de noviembre de 1942 a las fuerzas combinadas de Gran Bretaña y Estados Unidos desembarcadas tanto en Marruecos como en Argelia. La principal duda de la operación estribaba en ver si las tropas coloniales francesas al mando del gobierno francés en Vichy se rendirían o por el contrario combatirían, lo cual hubiera ocasionado que se incluyera a la Francia de Vichy como aliada del III Reich. Los primeros días de la operación transcurrieron con breves combates contra las tropas coloniales francesas, sólo en algún caso esporádico ofrecieron una serie resistencia. Sin embargo, tres días pasados del inicio de la operación las tropas francesas se rindieron. El camino quedaba abierto para acosar a las tropas del Eje en retirada hacia Libia. El 13 de mayo de 1943, medio año después del inicio del desembarco inglés y estadounidense, se producía la rendición incondicional de alemanes e italianos en el norte de África. El Mediterráneo volvía a estar bajo control de los Aliados. Esta fue la primera operación bélica de Estados Unidos contra la Alemania nazi: después de unos gravísimos errores iniciales las tropas estadounidenses irían cogiendo experiencia en Sicilia y el sur de Italia. La experiencia necesaria para organizar "Overlord".

LA INVASIÓN DE SICILIA: 1943 (en Wikipedia).
47.Desembarco_Sicilia_1943.gif
Liquidada la presencia del Eje en el norte de África, Estados Unidos y Gran Bretaña ejecutan la operación de desembarco en la isla italiana de Sicilia. El 10 de julio de 1943 se inició el desembarco y en menos de un mes quedó totalmente completada la conquista de la isla. Este monumental fracaso provocó el colapso definitivo de la dictadura de Benito Mussolini. El rey italiano Victor Manuel III en connivencia con el Gran Consejo Fascista que agrupaba a los grandes del régimen italiano hasta entonces fieles a Mussolini, decreta la destitución y encarcelamiento del dictador. El nuevo gobierno italiano intentará maniobrar para evitar que la propia Alemania invada Italia.

EL CONTRAATAQUE RUSO: 1943-1944.
image.gif
El 2 de febrero de 1943 todo un cuerpo de Ejército Alemán se rinde ante los rusos. Más de 250.000 alemanes caen en poder de los rusos. Si las fuerzas alemanas se encontraban al borde en cuanto a su capacidad de combate el perder a todo un cuerpo de ejército con todo el material de guerra supone un golpe del que no volverán a recuperarse. La situación para los alemanes se complica unos meses más tarde con la gran "Batalla de Kursk", la mayor batalla de tanques de la historia que acabó con gran parte de los blindados alemanes de este frente y con muchos de los nuevos modelos en los que Hitler había depositado amplias esperanzas para cambiar el signo de la guerra. Para mediados de 1944 el ejército soviético no sólo ha liberado todo el territorio conquistado por Alemania desde el inicio de sus ofensiva en 1941 si no que algunos aliados de Alemania como Bulgaría, Hungría o Rumanía han abandonado su alianza ante el avance de las tropas soviéticas. El territorio alemán de la Prusia Oriental se encuentra ya amenazado por las tropas soviéticas, miles de personas comienzan a huir por temor a una casi seguro venganza rusa. Alemania comienza a luchar en casa.

LA INVASIÓN DE NORMANDÍA: EL DÍA D (en Wikipedia).
49.Normandia.gif
48.Normandia_1944.gif
Por el gran esfuerzo logístico que supuso es sin duda la operación más conocida de toda la Segunda Guerra Mundial. Supuso más de un año de preparación bélica desde las bases conjuntas inglesas y norteamericanas en el sur del Reino Unido y una labor de inteligencia para intentar despistar en todo lo posible al régimen nazi acerca de en qué zona sería el desembarco. Hitler siempre creyó que el desembarco sería en la zona de Calais, el punto más cercano desde el Reino Unido, e incluso después de conocer el desembarco se negó a darle importancia pensado que el desembarco en Normandía era una maniobra de distracción del verdadero desembarco en la zona de Calais. El 6 de junio de 1944 se inició el asalto al dominio nazi en la Francia ocupada, todo un desafío puesto que el fracaso de la operación hubiera supuesto finalmente que la guerra se hubiera prolongado más en el tiempo. El objetivo de la operación era conseguir el dominio de las playas, construir un puerto artificial para desembarcar todos los hombres posibles y el material de guerra y suministros y penetrar hacia el interior para evitar el contraataque nazi. En apenas un mes por las costas de Normandía desembarcaron cerca de dos millones de hombres de los cuáles 1.3 millones eran norteamericanos, 600.000 británicos y el resto entre soldados de la Francia Libre del General De Gaulle, polacos, canadienses, etc.
LA GUERRA EN EL PACÍFICO.
map11_2.jpg
El expansionismo japonés fue frenado a mediados de 1942 en la batalla naval de Midway y en las islas Salomón y Guadalcanal. Desde mediados de 1942 hasta mediados de 1945 el frente del Pacífico se caracteriza por los sucesivos ataques entre Estados Unidos y Japón tanto navales como en los intentos de controlar rutas marítimas y bases de control en los distintos archipiélagos e islas. La ferocidad de los combates provoca en ocasiones bajas que Estados Unidos no puede soportar como nación. Si la guerra en Europa es muy popular, no lo es tanto la guerra en el Pacífico contra Japón. Cuando termine la guerra en Europa en mayo de 1945, la opinión pública norteamericana no tendrá el mismo fervor por proseguirla en el Pacífico. Ese hartazgo por la guerra y las dificultades de la lucha contra el Japón unido a las investigaciones nucleares prácticamente sólo dejan una opción al presidente de Estados Unidos: el bombardeo atómico como medio para conseguir la rendición de Japón.
Un momento clave en la guerra es la conquista del archipiélago de las islas Marianas: desde entonces los bombarderos norteamericanos tiene a tiro a Japón.
Algunos aspectos curiosos de la guerra por ejemplo es la colaboración amplia de Estados Unidos con el Ejército de la China Nacionalista que luchaba contra Japón. De hecho, en el territorio controlado por los nacionalistas chinos Estados Unidos dispuso de aeródromos para bombardear al Ejército japonés. Por su parte Japón intentó sin éxito atacar la joya de la corona del imperio británico, la India. Para ello utilizaron a soldados hindúes capturados a los británicos que alegremente aceptaron formar un ejército propio para liberar India del colonialismo inglés.

VÍDEOS.
Vídeo resumen en inglés sobre el desarrollo de la guerra.


Los franceses a inicios de 1940 se creían a salvo de una nueva invasión alemana tras haber construido después del fin de la Primera Guerra Mundial la "Línea Maginot" (Línea Maginot-Wikipedia). Esta línea de fortificaciones supondría un grave obstáculo al avance alemán, siempre y cuando los alemanes atacaran precisamente por esa zona de Francia, cosa que no hicieron. Aquí teneis un vídeo sobre la estructura y funcionamiento de esta línea de fortificaciones en la que apenas si se registraron combates. Ha quedado como una reliquia para la historia.


En apenas un mes Francia, la que se supone que sería la potencia que contendría el avance alemán cae arrollada ante la fuerza de los blindados alemanes. El Ejército Francés utilizando tácticas de guerra de la Primera Guerra Mundial no tiene ninguna posibilidad de resistir y se suceden las derrotas una tras otra. El Ejército Británico presente en Francia, alrededor de 400.000 hombres, ante la magnitud de la derrota debe ser reembarcado rumbo a Inglaterra, abandonando todo el material de guerra. Aquí hay un par de vídeos en inglés sobre la Batalla de Francia.



Hitler humilla a Francia: primero obliga a aceptar la rendición incondicional y la partición del territorio francés en dos, una parte (la zona atlántica) administrada directamente por los nazis y otra administrada por un gobierno francés sumiso, la Francia del mariscal Petain. El Ejército Alemán desfila triunfante en París e incluso Hitler se permite el lujo de dar un paseo turístico por la capital.



Derrotada Francia el siguiente objetivo es Gran Bretaña. La estrategia del Ejército Alemán es conseguir la superioridad aérea en los cielos de Gran Bretaña, proceder al bombardeo de las instalaciones de guerra inglesas y posteriormente desembarcar las tropas. La batalla de Inglaterra es una batalla librada en los cielos ingleses entre los cazas británicos y los cazas y bombarderos alemanes. Alemania nunca consiguió tener la superioridad aérea ante la resistencia de los aviones ingleses: la invasión de Inglaterra tuvo que ser cancelada para siempre. Gran Bretaña se libró de la invasión. (a continuación varios trozos de películas sobre la batalla de Inglaterra).



En la primavera de 1941 una vez cancelada para siempre la invasion de Inglaterra Hitler decide una nueva objetivo: la invasión y conquista de la Unión Soviética. Las primeras fases de la guerra fueron un continuo éxito para los alemanes y un fracaso total para la Unión Soviética que vió como millones de sus soldados eran hechos prisioneros y como gran parte de la Rusia europea era conquistada por las tropas nazis. A comienzos del otoño las tropas alemanas estaban a las afueras de tres de las principales ciudades rusas: Leningrado (San Petersburgo), Moscú y Stalingrado (Volvogrado).


La Batalla de Stalingrado ha sido hasta el momento la más sangrienta de la historia. El empeño de Hitler en tomar esta ciudad y el empeño de Stalin en defenderla hacern que durante más de 300 días la ciudad sea objeto de un combate continuo que la reduce a escombros. Tal es el estado de la ciudad tras la batalla que la ciudad se tuvo que reconstruir en otro sitio. Más de un millón de personas murieron a lo largo del año de lucha en esta ciudad y otro millón más será herido.




El año 1943 asiste a la derrota alemana en Stalingrado (URSS) y en el norte de África. Estados Unidos e Inglaterra han desembarcado en Sicilia (Italia) e Italia ha abandonado la guerra tras un golpe de estado contra Mussolini y se ha pasado al bando de los Aliados. La Alemania nazi está a la defensiva pero no derrotada, hace falta un golpe aún mayor y ese golpe vendrá en la costa atlántica de Francia: el desembarco en Normandía.



La alegría por el fin de la guerra en Europa se vio ensombrecido por el descubrimiento del Holocausto: el asesinato planificado de alrededor de 6 millones de personas, mayoritariamente judíos, pero también rusos, gitanos, homosexuales, etc, cualquiera que no cumpliera los objetivos raciales del régimen nazi o se opusiera a él.


En el Océano Pacífico se libró otro de los escenarios de la guerra: el enfrentamiento entre Estados Unidos y Japón. Nadie hubiera creído que portaaviones japoneses avanzaran desde Japón hasta situarse frente a las islas Hawaii (EE UU) y bombardear la base naval estadounidense, pero el 7 de diciembre de 1941 a primeras horas de la mañana sucedió.

Tras casi cuatro años de combates isla por isla en el Océano Pacífico Estados Unidos decide utilizar una nueva arma para acabar de forma rápida con la guerra: el de 6 de agosto de 1945 queda marcado para la historia como la fecha del primer bombardeo atómico, una ciudad Hiroshima es borrada por completo, más de 65.000 personas mueren al instante, otros cientos de miles lo harán afectados por la radiación a lo largo del tiempo.





LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN INTERNET.


normandia03.jpg World War II BBC History

05guerra.gif World War 2
Yalta_summit_1945_with_Churchill,_Roosevelt,_Stalin.jpg Segunda Guerra Mundial